Web 2.0: La aplanadora del Organigrama

Contexto

La utilización de herramientas 2.0, me viene dando una mano impresionante desde hace unos 6 meses aproximadamente. Desde Facebook hasta WordPress, pasando por YouTube, GoogleDocs, LinkedIn y  Twitter.

Estas herramientas, me ayudan a colaborar en proyectos ajenos, como tambien permitirle a terceros colaborar en los mios. Ser parte de espacios de conversacion, como tambien generar los propios (como fue nuevoliderazgo.com.ar y hoy es este blog), y otros ejemplos

Organicémonos..

En una empresa, existen diferentes directrices, reglas, normas y conductas que “colaboran” (o por lo menos es la declaración de sus objetivos) con el orden y la coordinación. Uno de estos ítems, es el organigrama.

El organigrama está entre nosotros, y nos afecta de alguna forma, aunque no nos demos cuenta. Si bien, los organigramas nos aportan un orden y ayudan al éxito del grupo tambien pueden entorpecer y complicar otros aspectos, por ejemplo La conversación y las relaciones personales.

Por ejemplo, en el departamento en el que trabajo, desde el Gerente hasta el Especialista (primer escalón de la estructura jerarquica), me encuentro con 6 escalones diferentes. En el caso de dicho departamento, somos más de 200 personas. Solamente en mi grupo, más de 90 personas.

Una cuestión matemática

Imaginen ahora que es el comienzo de un nuevo año y es tiempo de setear metas y objetivos. El gerente deberá sentarse con cada uno de sus empleados y contarle los objetivos de la compañia y  del departamento para el año en curso. Siguiendo la linea que intento compartir en este espacio, el Gerente no solo buscará comunicar los objetivos, si no tambien discutirlos con los empleados.

Si cada una de esas conversaciones durara 1 1/2 hora, dicho gerente necesitaria por lo menos 300 hs para conversar con todos.

Al finalizar el año, tambien será necesario compartir los resultados y como colaboró cada empleado para alcanzar dichos objetivos. Supongamos que es una conversación un poco más corta que la primera, y lleva unos 45 minutos. En este caso, sería un equivalente a 150 hs. ¿Y si incluimos una revisión seis meses despúes de programados los objetivos? Digamos de 15 minutos. Serian 50 horas más.

Llevamos un acumulado de 500 hs, y si el Gerente en cuestión trabaja diligentemente 8 horas por día 20 días por mes, necesitará 62 días y medio, es decir más de 3 meses.

Imaginen que sería un trimestre entero dedicado a discutir objetivos y resultados. De ser así, ¿cuanto tiempo necesitariamos para trabajar en lograr dichos objetivos entonces?

Para ser sincero, jugué un poco con los números ya que -como mencioné- hay mandos medios en la organización, y esa es la ventaja del Organigrama. Pero de todas formas, siguen existiendo baches, y conversaciones importantes que el mando superior deberá tener con sus empleados, para tener una visión compartida y remar juntos hacia el éxito.

En mi experiencia, las herramientas que estan flotando en la Web 2.0 aplanó el organigrama, y me acercó bastante al punto de vista y opinión de la gente que trabaja conmigo. Como así tambien, ellos pudieron acceder más facilmente a mis opiniones, puntos de vista y hasta en los proyectos que estoy trabajando.

Creo que este blog es la evidencia de algunos de los puntos de arriba (Por ejemplo mis objetivos, lecciones aprendidas, etc.). Si tuviera que haberme sentado con cada persona -o hasta en grupos- para hacer tener esas conversaciones, hubiera llevado tiempo que quizas en ese momento ninguna de las partes poseía.

Sigo sosteniendo que la conversación personal es la forma más efectiva de dialogar, y aprender del punto de vista de la otra persona, pero estas herramientas fidelizan dichas experiencias.

Para aquellos que persigan objetivos parecidos, los invito a utilizar la Web 2.0, eso si, por favor cuentenmé sus experiencias!! 😀

¿Que opinan?

2 respuestas a “Web 2.0: La aplanadora del Organigrama”

  1. rodo, me alegro que la matemática de las aplicaciones colaborativas sociales esté dando tan bien para vos. No siempre es así, creeme, y que te vaya bien con esto mucho tiene que ver con el que lidera la conversa.

    Me permito la critica de que tus ultimos posts vienen siendo muy largos.

    No está mal ni mucho menos, pero no favorece la conversación.
    Esto mismo en 3 posts generaría (es mi humilde opinión) una conversación más relajada.

    1. Estimado, muchas gracias por el comentario, es algo que no solo voy a tener en cuenta, si no ya mismo estoy modificando para hacerlo más agradable y entretenido al leer.
      Abrazo grande!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.